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sábado, 4 de junio de 2016

La cultura es un factor decisivo para enfrentar el problema de la exclusión escolar.


La UNESCO define la cultura  como:” maneras de vivir juntos… moldea nuestro pensamiento, nuestra imagen y nuestro comportamiento. La cultura engloba valores , percepciones, imágenes formas de expresión y de comunicación y muchísimos otros aspectos que definen la identidad de las personas y de las naciones.”
Bernardo Kliksberg dice que la exclusión es un fenómeno complejo y produce el aislamiento de la persona, un descenso de la autoestima personal, daños psicológicos.
Si ponen en marcha  políticas culturales activas, con un respaldo publico fuerte, orientadas a amplios sectores desfavorecidos, la cultura puede ser un camino hacia la inclusión totalmente reforzante de otros caminos.
Lo que puede hacer la participación cultural en devolución de la autoestima de grupos marginados es de mucha relevancia.

Los seres humanos pueden perder todo, pero son portadores de cultura. Incluir activamente en las políticas  culturales a los grupos marginales excluidos, como entre otros indígenas, afro americano, discapacitados, en un camino para devolverles autoestima colectiva. El respeto y la movilización de su cultura revalorizara alas personas y el grupo.

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