Contacto Via Mail.

Translate

lunes, 31 de octubre de 2016

Alumnos excluidos




 Cuando hablamos de alumnos excluidos  entendemos  que alguien  los dejo afuera del sistema educativo. Ese alguien es el docente  a cargo de su materia, el docente a cardo de la dirección de la escuela, el preceptor, el equipo orientador ,y todos los adultos  que interactúan en la vida escolar del joven. Hay familias que se olvidan por decir de alguna manera, que tienen el 50 por ciento de responsabilidad en la educación de su hijo y el otro cincuenta la escuela.

 Pasa  que cuando  hay  situaciones que nos exigen mas trabajo, tiempo de búsqueda de estregáis , nuevas herramientas, optamos por el camino mas corto, tirando el problema para el otro lado,la familia a la escuela y la escuela a la familia.  Juntos  Seria  lo ideal.la responsabilidad es de la sociedad en su conjunto. Claro que el alumno puede manifestar  rechazo al estudio,  enojo y desinterés. Lo importante es lo que hace el docente con esa actitud del joven  para revertirla- Es mucho mas complicado  que saber contenidos de geografía, matemática o practicas del lenguaje.

No solo es un excluido escolar quien abandona la escuela, sino el que aún estando dentro de ella, queda fuera de los procesos de enseñanza que en ella tiene lugar.

La vulnerabilidad educativa constituye un concepto  fuertemente asociado al de exclusión educativa.)Dabenigno y Ticera)2003, exponen el proceso de vulnerabilidad educativa  como un riesgo de caer en situaciones de déficit , las cuales  posicionan  al sujeto frente a una estructura de oportunidades mas restringida  al verse reducidos los margenes de sus acciones.

No hay comentarios: